El suelo de madera, clave para el buen sonido del tablao flamenco

El suelo de madera, clave para el buen sonido del tablao flamenco

suelo de madera de tablao flamenco

En nuestro tablao flamenco de Granada, La Alboreá, hemos puesto mucho empeño desde el primer momento para ofrecer la experiencia más agradable y de calidad para toda aquella persona que nos visita, sea amante del flamenco o no.

Es por eso que mimamos cada detalle, la colocación de los asientos, la distribución de los elementos, la decoración, la iluminación, y sobre todo…el sonido.

El flamenco es un arte que despierta muchos sentidos, gracias a la fuerza y el ímpetu de cada uno de los movimientos y sonidos generados, pero, si la acústica no es la mejor, estropea el buen hacer de los artistas.

La acústica depende de los elementos físicos que componen la escena, tanto los instrumentos musicales generadores del sonido, como elementos físicos del escenario como son la calidad de las paredes y el elemento en el que nos vamos a centrar en este artículo, el suelo de madera que compone el escenario.

 

¿Por qué es tan importante el suelo de madera del escenario?

El suelo es el elemento de aquellos que componen el espectáculo de flamenco que más cerca y en más contacto directo está con los artistas, por lo que el comportamiento del suelo ante los golpes y el contacto del sonido es fundamental para generar un sonido de calidad, limpio y potente.

Sobre todo en el taconeo de los bailaores y bailaoras, es cuando se demuestra si un suelo de madera es apto para acoger espectáculos flamencos, ya que el resultado del golpe del tacón sobre el suelo debe ser de la mayor calidad posible.

 

¿Qué características debe tener un buen suelo de tablao flamenco?

El suelo de un tablao flamenco debe ser capaz de aunar resistencia al paso del tiempo y a los impactos que se vierten sobre el mismo, sin que se modifiquen sus capacidades para reverberar el sonido de la forma más pura y limpia.

Los suelos de madera recomendados para los tablaos flamencos son aquellos que principalmente están hechos con materiales naturales, ya que los materiales sintéticos no tienen las mismas características ni aguantan tan bien el paso del tiempo y el desgaste del mismo.

Los materiales más recomendados para realizar el suelo de madera de un tablao flamenco son las tarimas macizas de roble o de pino teñido, y se recomienda instalar dichos suelos de madera sobre rastreles o pegado al suelo, esto ya dependerá de factores como el uso intensivo del suelo (si no se absorbe el impacto del taconeo los artistas pueden sufrir lesiones en las articulaciones) y del tipo de acústica que buscamos en el tablao.

En la carpintería Movidecor son expertos en este tipo de instalaciones, pueden consultarles para mayor información.

Publicado en: Artículos blog