Bailaor JAVIER LATORRE en La Alboreá, 23 de Diciembre

 

Con tan sólo cuatro años, Javier Latorre comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza. Debutó con dieciséis años en la Compañía Lírica Nacional, trampolín para entrar en 1979 a formar parte del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades ascendiendo a solista bajo la direcciíon de Antonio Ruiz Soler (Antonio el Bailarín) y primer bailarín con María de Ávila.

Tras ser premiado en el festival francés de Avignon, funda en Córdoba junto a otros compañeros en 1988 Ziryab Danza, grupo del que fue director, coreógrafo y primer bailarín y que cosechó un notable éxito con el montaje ‘Hijas del Alba’ y “La Fuerza del Destino”. Un año después, arrasó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con tres premios nacionales, los Juana la Macarrona (Alegrías), Paco Laberinto (Bulerías) y el premio especial Antonio el bailaor más completo. Ya en 1990 participa como artista invitado de Mario Maya en ‘Diálogos del Amargo’. También colabora en ‘Concierto flamenco para un marinero en tierra’ de Vicente Amigo poco antes de obtener el primer premio de baile del Festival de La Unión en 1994.

A partir de 1996 vive una intensa actividad coreográfica para terceros: ‘Lances del Arenal’, para la clausura del Congreso Mundial de la Danza de la Unesco en Sevilla; un fragmento de las obras ‘Gitano’ y ‘Guernika’ de Antonio Canales; ‘Adiós Nonaino’ con el Taller de Coreografía del Mercat de les Flors de Barcelona; ‘Suite flamenca’ de Antonio Márquez; ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick; para la compañía de Aida Gómez; ‘Luz del Alma’ y ‘Poeta’ para el Ballet Nacional; ‘Cosas de payos’ de la Compañía Andaluza de Danza; ‘Ombra’ de La Fura dels Baus; ‘5 Mujeres 5’ de Eva Yerbabuena, en cuyo espectáculo ‘Eva’ participa en el IV Festival de Jerez… Entre tanto, también interviene en el estreno en Granada de la performance ‘Dadle Café’, montada por la Fura dels Baus con motivo del estreno mundial de la película de Andy García sobre Lorca.

Javier Latorre monta en 2000 la obra propia ‘Ambi-valencia’, que estrena en el ciclo Flamenco Viene del Sur del Teatro Central de Sevilla y un bienio más tarde presentada en el Festival de Jerez. También dirige y coreografía junto a Fernando Romero ‘Pura Intención’, encargo del Gran Teatro de Córdoba para la inauguración de su Concurso Nacional de Flamenco de 2001.

Con la intención de crear una institución de danza y coreografía de cara a su retirada de los escenarios, el cordobés de adopción crea la comedia flamenca ‘Rinconete y Cortadillo’, coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Bienal de flamenco de Sevilla que se estrena el 5 de julio 2002 en la ciudad nazarí.

En 2003 deja definitivamente el escenario para dedicarse a la docencia y a la coreografía. Entre 2005 y 2007 imparte clases de Pedagogía y Coreografía del Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

En 2006, firma un acuerdo de colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba y abre el Centro de Danza “Javier Latorre” en el Teatro de la Axerquía de la capital cordobesa. A partir de este momento, la Cía. de Danza Javier Latorre pasa a ser Compañía Residente del Gran Teatro de Córdoba.

Como asesor coreográfico, participa en el espectáculo como ¡Viva Jerez! en 2008. En 2009, participa como coreógrafo en la Fedra de Miguel Narros, protagonizada por Lola Greco, y en la película Flamenco Flamenco de Carlos Saura. Además, en ese mismo año dirige la coreografía de ‘La Celestina’ con Shoji Kojima, bailaor flamenco japones, con el que trabajará en otras espectáculos más adelante.

En 2010 dirige la coreografía del espectáculo ‘El duende y el reloj’, obra que su guión original corresponde a Philippe Donnier. Con estética de manga japonesa, es un espectáculo que se puede describir como infantil, se basa en que el compás del flamenco consiste en esquemas numéricos.

Vuelve a trabajar con Shoji Kojima y su compañía, en 2011 para realizar la Gala de Fukushima, en Tokio. Realiza la coreografía e interpretación de ‘Fatum’ con Shoji Kojima, espectáculo del cual se inspiraron con la Fuerza del Destino, estrenado en 2014, con el motivo del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

En 2015 se encarga de la dirección y la coreografía del ‘Homenaje a Paco Cepero’.

En 2016 realiza la coreografía e interpretación de ‘A ese chino no le canto’ con Shoji Kojima. Realiza la interpretación del ‘Documental Capital Cultural de Córdoba’.

Comprar entradas

Publicado en: Artistas