~  Guitarra Flamenca  ~

No se entiende el flamenco sin el acompañamiento de la mundialmente conocida guitarra española y su característico ‘toque’. Tampoco se concibe una guitarra sin el trabajo de los guitarreros, un arte centenario que vence el paso de los años y todavía perdura en nuestra ciudad.

Por sus manos pasan las guitarras flamencas que ponen los acordes más ligados al flamenco. El toque no está exento de una técnica depurada, desde el picado hasta el tremolo, pasando por el rasgueado o alzapúa.

El malogrado Paco de Lucía llevó la guitarra flamenca por todo el mundo. En la actualidad, Tomatito, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo o Pepe Habichuela, representan lo mejor de la guitarra española.

Ellos han sido y son ejemplo para muchos de los guitarristas o ‘tocaores’ de Granada, incluyendo como no podía ser de otra manera, el Sacromonte, cuna flamenca por excelencia. En Tablao La Alboreá disfrutamos de los mejores: Rafael Fajardo, César Cubero, José ‘El Pirata’, Manuel Carmona, Camarón de Pitita y en ocasiones puntuales, el gran Jerónimo Maya.